El cuerpo es el lugar en que habitamos, nos permite experimentar la vida y relacionarnos con los demás. Todos tenemos ideas, creencias y sentimientos sobre él, a esto se le denomina imagen corporal.

Los comentarios sobre el cuerpo influyen en la percepción propia sobre él.

¿Es apropiado hablar a los demás sobre su aspecto físico?

Algo que como profesionales hemos escuchado y como personas hemos vivido es la incómoda experiencia de recibir un comentario no solicitado acerca de nuestro cuerpo. Es cierto, en la mayoría de los casos no lo dicen con el fin de causarnos malestar, pero las opiniones que ofreces a los otros afectan su imagen corporal de diversas maneras. No puedes asegurar cómo le afectará y lo más pertinente es no hacer comentarios sobre su cuerpo. Ni siquiera si consideras que es algo positivo como la reducción de peso. No sabes si esto se debe a una enfermedad o un mal momento en su vida. En serio, no hace falta que menciones el cuerpo. Puedes partir de la siguiente premisa: “Tiene un espejo en su casa, ya sabe cómo se ve”. Además, para la otra persona podría ser más importante que le preguntes por su estado de ánimo, su familia y empleo. Recuerda usar un lenguaje cálido en el que indiques que realmente te interesa saber cómo está.

¿Por qué es importante la imagen corporal?

La relevancia de la imagen corporal radica en que hace parte fundamental del autoconcepto y dependiendo de los juicios que la cultura, la familia o los propios valores dicten sobre ella, los individuos pueden considerar este aspecto como de mayor o menor valía. Es decir, para todas las personas no tiene el mismo nivel de importancia.

¿Qué es la imagen corporal?

La imagen corporal es la representación mental que cada persona construye sobre su cuerpo. Una característica de este concepto es que no es necesario que exista una relación objetiva entre la realidad y lo que el individuo piensa sobre su cuerpo. Entonces puede ocurrir que una persona delgada se considere obesa. Tiende a cambiar a lo largo de la vida de acuerdo con múltiples factores no solo personales sino contextuales y hacen que los sujetos tengan ciertas actitudes y opiniones sobre su imagen. Por ejemplo: aquellas características que la cultura considera bellas, las experiencias vividas, la exposición a determinado contenido sobre la belleza (como los comerciales de productos).

Por otro lado, las relaciones sociales son una de las fuentes principales de las que se nutre una persona para la construcción de su autoconcepto en general y es el cuerpo quien está en constante interacción con los demás y por tanto suele estar expuesto a comentarios por parte de la comunidad.

Elementos de la imagen corporal

Perceptivos: Hace referencia a lo que la persona ve de su cuerpo: forma, tamaño y color.

Cognitivos: Son los pensamientos que aparecen sobre el cuerpo y las creencias que hay sobre él.

Afectivos: Las emociones que la persona siente acerca de su cuerpo y la manera en que las experimenta a través de él.

Conductuales: Las acciones que el sujeto lleva a cabo resultan de los elementos anteriores para sentirse más cómodo con su imagen corporal. En ocasiones podría ser, incluso, esconderlo.

Referencias:

Baile-Ayensa, J. I. (2003). ¿ Qué es la imagen corporal?. Cuadernos del Marqués de San Adrián: revista de humanidades, (2), 53-70.

Rodríguez-Testal, J. F. (2013). Alteraciones de la imagen corporal. Madrid: Editorial Síntesis.

Salaberria, K; Rodríguez, S. y Cruz, S. (2007). Percepción de la imagen corporal. Osasunaz. Cuadernos de ciencias de la salud. 8, 171-183

Vaquero-Cristóbal, Raquel, Alacid, Fernando, Muyor, José María, & López-Miñarro, Pedro Ángel. (2013). Imagen corporal: revisión bibliográfica. Nutrición Hospitalaria, 28(1), 27-35. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2013.28.1.6016

One response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *